OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Comprender las implicancias de la formación virtual en la actual sociedad del conocimiento.
  • Crear ambientes digitales que fomenten la interactividad entre estudiantes, favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • Adquirir competencias para el diseño, desarrollo e implementación de programas de enseñanza en ambientes de aprendizaje en línea.
  • Comprender el rol del docente como facilitador y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

En la actualidad, existe una clara tendencia en todo el mundo al crecimiento del e-learning. Un estudio de la consultora Kaagan Research para Cisco Systems en 2019 reveló que Latinoamérica está avanzando rápidamente hacia más soluciones de educación virtual en modalidad online. Chile, junto con Argentina, aumentaron en un 30% la adopción y desarrollo de educación en línea. Así mismo, Online Business School (OBS) en 2019 coincide con que la tendencia del mercado del e-learning se sitúa en crecimiento en todo el mundo, evidenciando un crecimiento anual estimado del 7,6%, sin considerar que, ya en el 2020, el contexto pandémico mundial puede haber aumentado la cifra mucho más.

En este contexto, el presente Diplomado se enfoca, fundamentalmente, en entregar las herramientas tóricas y técnicas para comprender que son los entornos virtuales y diseñar un espacio formativo en la modalidad virtual. Esto último desde un posicionamiento amplio que contemple posibilidades formativas en los niveles de educación escolar y superior, como también desde un enfoque andragógico y de espacios de aprendizaje informal.

Se busca entregar al participante un marco teórico del e-learning y su evaluación y entregar lineamientos pedagógicos para el diseño Instruccional entornos virtuales de aprendizaje. Así mismo, se espera potenciar el trabajo práctico con herramientas de apoyo para el desarrollo de recursos digitales de aprendizaje, la evaluación de programas de formación E-Learning, el uso de estándares de calidad y el rol del profesor o tutor virtual en esta modalidad de enseñanza-aprendizaje.