Módulo 0: Introducción a la plataforma

  • Conociendo el ambiente de aprendizaje.
  • Presentación del programa.
  • Navegación a través de las herramientas de la plataforma

Módulo 1: Introducción a la formación virtual. (34 horas)

  • Origen y evolución de la formación virtual.
  • Implicancias sociales de la formación virtual
  • Modelos de la Educación virtual
  • Los Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Rol del profesor y alumno en la formación virtual.
  • Modalidad síncrona y asíncrona

Módulo 2: Diseño Instruccional en Entornos Virtuales de Aprendizaje. (50 horas)

  • Fundamentos cognitivos del diseño instruccional.
  • Modelos de Diseño Instruccional.
  • Modelo de formación virtual usados por instituciones educativas
  • Herramientas de la plataforma
  • Herramientas externas para enriquecer la docencia
  • Metodologías para la formación virtual
  • Clase síncrona/asíncrona
  • Tendencias en el Diseño Instruccional

Módulo 3: Estándares de calidad y evaluación de programas en Formación Virtual. (30 horas)

  • Criterios de calidad en el diseño instruccional de programas E-Learning.
  • Conceptos de usabilidad y accesibilidad
  • Estructura de un sitio E-Learning
  • Estándares en la formación E-Learning
  • La norma UNE-66181. Evaluación del impacto de programas de teleformación.

Módulo 4: Rol del docente en los entornos virtuales de aprendizaje EVA (30 horas)

  • La tutoría online v/s clase presencial.
  • El rol del tutor en los EVA
  • Moderación de EVA.
  • Herramientas de la plataforma para apoyar la tutoría.

Metodología

El modelo pedagógico en el cual se adscribe este Diplomado corresponde a un modelo socio constructivista el cual se puede caracterizar por los siguientes aspectos:

  • Asume al estudiante como el centro de su propio proceso de aprendizaje: Basado en ello, resulta fundamental que la reflexión y la praxis a la que es llevado el alumno mediante las actividades de aprendizaje sean pertinentes y transferibles a su desempeño profesional. 
  • Incorpora herramientas metodológicas basadas en la Andragogía: Un factor que se debe considerar en los estudiantes adultos tiene relación con la cultura que tienen los adultos para aprender nuevas cosas.

Considerando las concepciones pedagógicas anteriores, el curso se desarrollará en plataforma Moodle para la composición de un Entorno Virtual de Aprendizaje. La organización de los contenidos en cada curso estará dispuesta de acuerdo con módulos de aprendizaje en dónde se dispondrán recursos bibliográficos, actividades de aprendizaje y aplicaciones para la comunicación y compartición de productos de los estudiantes.

La plataforma de aprendizaje en línea pretende homologar algunas dinámicas asociadas al aprendizaje en el aula, como foros, tareas, cuestionarios, encuestas, informes, etc. Para tales fines se dispondrán de diversas aplicaciones tecnológicas que favorecen estas didácticas, como también recursos de aprendizaje multimediales alojados en la plataforma y obtenidos mediante una lógica selectiva en la web.